Grullas que mueren de tristeza y zancudas que corren con prodigiosa velocidad


Las grullas tienen una ventaja sobre las cigüeñas y las garzas, y es su voz de trompeta, que puede ser oída aun cuando vuelan a gran altura durante sus migraciones anuales. Hay numerosas especies de esas aves; la de mayor belleza es la grulla real africana o grulla coronada, llamada así por ostentar un copete de finas plumas amarillo oro entremezcladas de negro, en la cabeza, el ojo es blanco y las mejillas rosadas. Es muy útil, pues se alimenta de reptiles, especialmente culebras, y de langostas. Se domestica con facilidad y vive perfectamente en compañía del hombre. La grulla común tiene hasta 1,15 metros de longitud, con plumas alargadas y negruzcas que forman una falsa cola. El cuerpo es gris, con cara y garganta negras, la cabeza tiene la parte superior roja y una lista blanca a ambos lados.

La grulla damisela es más pequeña que la anterior y tiene en la cabeza, detrás de cada ojo, grandes mechones de plumas blancas; el cuerpo, gris azulado, con el cuello y las plumas alargadas que cuelgan sobre el pecho, de color negro. Debe su nombre a los graciosos movimientos que ejecutan al reunirse varias de ellas por la mañana o al atardecer, realizando una extraña danza con saltos y agitado batir de alas.

De la grulla sarús del Asia, gran ave gris, salpicada de rojo en la cabeza y parte del cuello, se dice que es un animal tan sensible que, cuando su compañera muere, se sume en la mayor tristeza y al poco tiempo muere ella también.

En su mayor parte, las zancudas tienen largas patas, pues son de hábitos acuáticos. En otra parte hablamos del weka de Nueva Zelanda, del cual el ralo sora es un pariente cercano. Existe además otra ave de la misma familia, cuyo grito áspero se oye en las lagunas de muchas regiones; corre con maravillosa velocidad por sobre las plantas acuáticas, pero rara vez se deja ver.

El flamenco, hermosa ave de cuello esbelto, largas patas y pico curvo que puede invertir en el agua a guisa de rastra o draga. Cuando el pico está lleno lo retira, arroja el agua y el cieno, y se come los animalillos que en éste viven.