El ave que tiene el pico en forma de cuchara y la que construye el nido en forma de casa


La espátula americana es una parienta próxima del ibis, y puede ser reconocida como un miembro de la familia, aunque armada con un extraño pico, ancho en su extremo en forma de cuchara. Este animal es de coloración blanca o rosada, con las plumas superiores de las alas de tono carmín y la cabeza desnuda. Otra de las especies notables es la africana, llamada pico zapato, de largas patas y gran pico, una de las más tímidas de su grupo. Esta ave tiene hasta un metro de altura, con cuello grueso y un enorme pico que parece un zueco. Su plumaje es de color gris y vive en lugares cenagosos a orillas del Nilo, donde construye un alto nido de hierbas. Se alimenta de peces, crustáceos y batracios. Se caracteriza por carecer de voz. No menos interesante es la zancuda, que lleva la denominación vulgar de ave martillo, y parece ser el lazo de unión entre las cigüeñas y las garzas. Esta ave tiene una curiosa cabeza, con un moño de plumas que sale hacia atrás y un pico grueso, comprimido lateralmente y con la arista superior muy marcada. El plumaje es pardo.

Es admirable la estructura de los nidos, que construye a gran altura, en las bifurcaciones de las ramas poderosas, en las grietas del terreno o en las rocas. Fabrícalos con hierbas y briznas revestidas de arcilla, dándoles una forma aplanada por su parte superior y haciéndolos tan fuertes que pueden resistir el peso de un hombre. Están divididos, en su parte interior, en un vestíbulo, una cámara de reunión y, sobre estos dos departamentos, un dormitorio. Cuando las crías crecen demasiado para caber en el nido, pasan a la habitación más espaciosa, sirviendo el vestíbulo de mirador. Sólo hay una entrada pequeña y oculta; así, es preciso que las aves se agachen para pasar por ella. Esta ave no abunda mucho y vive en África tropical, en Arabia y en la isla de Madagascar.

Hay dos especies que se parecen a las grullas y que son el saria o cariama crestado y la chunga o chuña, notables aves sudamericanas que para algunos naturalistas son una especie de secretario. La chunga habita preferentemente en los bosques mientras que el cariama crestado vive en las pampas. Este último, mide unos 80 centímetros de longitud, es de color castaño, y tiene una cresta formada por largas plumas aisladas.

El otro es el agamí o trompetero, que se parece mucho a una gallina de Guinea de gran tamaño y tiene un vistoso plumaje negro, rojo y verde tornasolado. El nombre que lleva proviene de su voz característica, parecida al sonido de la trompeta, que puede sostener por espacio de un minuto. Los brasileños suelen domesticar esta ave convirtiéndola en excelente guardián de gallineros.