Por qué suele decirse que el camello es un navío del desierto


Denomínase al camello el navío del desierto porque es el único animal que puede atravesar las grandes y desoladas extensiones de arena, donde no existe agua alguna. Al caballo o a cualquier otro animal que por esas regiones condujese sobre sus lomos un peso considerable se le hundirían tanto las patas en el movedizo suelo que no tardaría en fatigarse. Cuando sopla el huracán y se desencadenan las tempestades de arena, el mulo, el caballo y las demás bestias, distintas del camello, usadas como cabalgaduras, se asfixiarían si no las protegiesen sus amos. El último, por el contrario, puede cerrar perfectamente las ventanillas de la nariz y evitar de este modo que la arena penetre en sus pulmones.

Pero su cualidad más notable es la de poder vivir cierto tiempo sin beber. Por espacio de millares de años el camello ha conducido al hombre a través del desierto, y, con el transcurso del tiempo, se [ha adaptado tan bien a este género dé vida, que, si le dieran a elegir, sin [duda fijaría en él su residencia.

Sus pies se hallan provistos de unas amplias callosidades blandas, las cuales se ensanchan cada vez que echa el paso, haciendo de este modo que pise con firmeza en la arena, igual que las aves acuáticas se apoyan firmemente en el agua con sus pies palmeados.