Los elefantes se sirven de la trompa con extraordinaria destreza


El elefante mayor de que hasta ahora se tiene noticia se dice que medía 4,27 metros de altura, y el mayor visto en América fue el elefante llamado Jumbo, el cual era tan alto que, colocándose un hombre de pie sobre la cabeza de otro, la parte superior de la cabeza del primero quedaba al mismo nivel que la del elefante. Medía 3,35 metros de altura, y su peso equilibraba el de cien hombres.

El elefante come heno y granos y bebe una cantidad enorme de agua. La cantidad de- alimento que necesita ingerir para conservar su natural vigor y salud oscila entre 300 y 350 kg diarios; es onerosa su manutención y cada vez es menos utilizado. El elefante indio tiene las orejas pequeñas, la trompa termina en un apéndice puntiagudo en forma de dedo, y en sus patas posteriores, cuatro dedos poseen pezuña, mientras que el africano se caracteriza por la notable magnitud de sus orejas, su mayor tamaño, la trompa termina en dos apéndices y las patas posteriores tienen tres pezuñas. El órgano más admirable de ambos es la trompa, la cual no es otra cosa que una enorme nariz, musculosa y prensil, dividida en dos tubos interiores que terminan en las dos aberturas nasales situadas en la punta de la trompa.

Con la trompa puede levantar el elefante un árbol de regulares dimensiones y colocarlo sobre sus colmillos. Con ella toma a quien pretende montarlo, y se lo coloca sobre el lomo con el mayor cuidado. Sin embargo, tan maravillosa es la estructura de esta trompa, que con ella puede muy bien recoger del suelo una aguja.