Maravillas del aparato digestivo de la vaca


Si observamos a una vaca mientras pace, veremos que, después de comer todo lo que tiene gana, se echa. Si entonces nos rijamos en su cuello, veremos subir por su interior rápidamente, hasta llegar a su boca, una especie de bola redonda. Veamos lo que sucede. Mientras come, la vaca va engullendo la hierba, que va a parar al primer estómago, que no es, en realidad, sino un gran saco, donde los alimentos permanecen almacenados poco tiempo. Después, sin digerir todavía, pues la hierba no es de fácil digestión, pasa pronto al segundo estómago, cuyas paredes interiores se hallan cubiertas de una especie de pequeñas celdas, que le dan cierta semejanza con los panales donde depositan su miel las abejas. La hierba se va alojando dentro de estas cridas y convirtiéndose en muchas pelotillas, las cuales vuelven todas juntas a la boca del animal, cuando éste lo desea. Entonces la vaca mastica perfectamente su alimento, después de lo cual vuelve otra vez a tragárselo. La operación que acabamos de describir se denomina rumiar, lista vez el alimento baja a un tercer estómago, el cual lo prepara para el cuarto, donde la digestión se completa y termina.

Cuando estos animales eran salvajes, tenían numerosos enemigos. Vieranse perseguidos por el hombre y por muchas fieras; de suerte que, con frecuencia, tenían que engullir su alimento a la carrera y escapar de pronto, recorriendo en ocasiones muchas leguas antes de hallar ocasión de digerirlo. A no ser por el proceso de la rumia, su alimento no les hubiera comunicado vigor, porque el alimento que no ha sido digerido no sirve para nada. De suerte que la Naturaleza dotó al ganado vacuno de cuatro estómagos, no por mero capricho, sino para que pudiesen defenderse de sus enemigos.

De la piel de la vaca y sus congéneres se saca el cuero, que sirve para hacer calzado, atalajes, ciertas partes de los muebles, y otras muchas cosas. Su carne constituye uno de los alimentos más nutritivos del hombre : y en la Argentina es uno de les grandes artículos de exportación, que se efectúa en frío, en tasajo y en vivo.