Los cuernos de algunas especies de corderos son tan enormes, que sirven de escondite a las zorras


Los cuernos del gran carnero de las montañas, conocido con el nombre de argalí, son tan voluminosos, que cuando alguno de ellos pierde uno y se lo encuentra una zorra, u otro animal pequeño, lo utiliza para propia vivienda. Mide el argalí 1,40 metros de alzada. El musmón es otro carnero gigante; y en los picos más elevados de las Montañas Rocosas de la América del Norte, existe otro carnero salvaje, que constituye una de las cazas favoritas del país.

Se supone que todo el ganado lanar fue, primitivamente, del tamaño gigantesco de éstos, y que los contemporáneos han mudado gradualmente de tamaño y de forma, y hasta la naturaleza de su lana, a causa de haber sido domesticados, criados y conservados por el hombre bajo su protección y custodia, por espacio de tanto tiempo. Probablemente, el carnero fue, después del perro, el primer animal domesticado por el hombre; y el arte de hilar su lana, para tejer vestidos, debe contarse entre las primeras cosas que aprendieron nuestros progenitores.

Las cabras y ovejas pertenecieron a una misma familia en tiempos remotísimos; pero en la actualidad la diferencia entre ellas es muy grande, como vemos. La cabra se halla cubierta de pelo, en vez de lana; pero téngase presente que aun hoy, si se deja a las ovejas vivir libres y salvajes, pierden su fina y larga lana, en reemplazo de la cual crían pelo. En ciertos lugares, donde las ovejas vagan en libertad por las montañas mucho tiempo, tienen una capa de pelo durante el invierno. Cierto que su apariencia es lanosa, pero, en realidad. es pelo, encontrándose debajo de él la verdadera lana, de la misma manera que nosotros usamos la ropa de abrigo debajo del traje exterior.

Existen numerosas clases de ovejas. Las salvajes tienen todas cuernos, pero muchas de las especies domesticadas carecen de ellos. La lana de algunas es muy larga, pero la de otras es, por el contrario, corta, fina y rizada. La especie de lana más larga es la merina.