¿Qué es un bombardeador atómico?


Los bombardeadores de átomos son grandes máquinas que producen la fusión y la fisión en pequeña escala. Los científicos los utilizan para procurarse información sobre aquellos diminutos trozos de materia. Hay una gran variedad de bombardeadores de átomos, pero los más nombrados son los generadores de Van de Graaff, cosmotrones, ciclotrones, betatrones y bevatrones.

Estos aparatos, verdaderos aceleradores de partículas, pueden imaginarse como galerías de disparo atómico donde los blancos son los átomos, y los proyectiles, fracciones de otros átomos: protones, neutrones o electrones, según los casos.

A pesar de que la mayor parte de cada átomo es un espacio vacío en el cual los electrones giran alrededor del núcleo, muchas de aquellas partículas aciertan sus blancos y se unen a los núcleos o los parten otros.

Las explosiones atómicas que se producen en los bombardeadores de átomos son silenciosas. Nadie puede ver los proyectiles atómicos individuales o las partículas que se desprenden a velocidades astronómicas de los blancos bombardeados.

Los científicos se valen de los contadores Geiger y de otros instrumentos para medir y pesar las partículas invisibles que se producen durante la operación, y que pueden existir tan sólo durante una fracción de segundo. Las cámaras de condensación, con fotografía automática, registran sus trayectorias. Por estos medios se aprende cada vez más sobre los átomos.