¿Cuál es el origen de las castas hindúes?


La India estaba habitada, hacia el año 3000 antes de J. C, por los dravidianos, pueblo que vivía en pequeñas comunidades agrícolas. En esa época el país sufrió la invasión de los arios, tribus nómadas y guerreras portadoras de elementos culturales desconocidos por los indígenas, a quienes terminaron por dominar e imponerles la obligación de servirlos como siervos.

Los arios, de raza blanca, consideraron despreciable el color cobrizo de sus dominados, y evitaron toda mezcla con ellos; así, se reservaron los puestos directivos, el culto y las riquezas, y fueron estructurando las diferencias sociales. La fuerza de las armas impuso una barrera insalvable entre arios y dravidianos; la riqueza la mantuvo después y, por último, la religión sancionó, dándoles origen divino, las diferencias raciales y sociales. Así nacieron las castas en la India: los brahmanes (sacerdotes y letrados), los chatrias (militares y guerreros), los raigas o vaicias (burgueses, propietarios, industriales, comerciantes, artesanos) y los sudras (jornaleros, trabajadores del campo).

Éstas diferencias sociales han sido teóricamente salvadas por la moderna legislación hindú, pero se mantienen por la fuerza de las costumbres y prejuicios arraigados durante siglos.