¿Tienen en realidad vista de aumento los caballos?


Hay quien dice que si los caballos obedecen al hombre, que es mucho menor que ellos, es porque su vista aumenta los objetos, y esto hace que nos vean de tamaño mucho mayor del que en realidad tenemos. Pero la mayoría de la gente no cree semejante cosa, por supuesto.

En primer lugar, si los ojos del caballo amplificasen los objetos, verían todas las cosas amplificadas en la misma proporción, de suerte que los hombres seguirían pareciéndoles mucho más pequeños que los otros caballos que viesen. Los caballos, por otra parte, no se guían meramente por la vista para apreciar el tamaño, sino que, a semejanza de nosotros, se valen también de otros sentidos para apreciar las dimensiones.

Pero, fuera de que, aun siendo así, el caballo no se dejaría engañar por las apariencias, los ojos del caballo no amplifican las imágenes. Para que el ojo pueda amplificar las imágenes, se requiere que contemple los objetos a una distancia muy corta, tal como lo hacen ciertos animalillos que poseen esta clase de ojos, que tienen gran semejanza con los microscopios.

Pero no es posible que ojo alguno pueda amplificar las imágenes de los objetos mirados a distancia, porque esto no pueden lograrlo ni los mismos telescopios, los cuales sólo hacen que veamos las imágenes de los objetos menos pequeñas de lo que nos parecerían si las mirásemos a simple vista. Los ojos de los caballos, a semejanza de los nuestros, ven pequeñas imágenes de los objetos más voluminosos, tales como el Sol, por ejemplo, retratadas en sus retinas; y si ellos nos obedecen es porque tenemos mucha más inteligencia, y la inteligencia siempre conduce, o debiera hacerlo.