¿Por qué no chocan los mundos entre sí?


Es muy cierto, a juzgar por lo que la apariencia nos enseña, que los mundos no chocan entre sí. No hay prueba de que haya acontecido ningún choque en el sistema planetario desde que los mortales fijaron en él su atención. Hemos descubierto que los cuerpos celestes se mantienen en equilibrio en el espacio en virtud de las leyes de la gravitación universal, que obran de consuno con las del movimiento. Sin embargo, no cabe duda alguna de que el sistema planetario no fue siempre lo que es hoy, ni de que va cambiando sin cesar, de manera que las colisiones no son en absoluto imposibles.
En muchos lugares del cielo existen estrellas dobles, las cuales debieron de formarse y quedar juntas luego de chocar entre ellas.

 

Otra cuestión importantísima, cuya explicación es posible que dé la clave de muchos hechos, es lo que ocurre cuando una estrella penetra en una nebulosa, fenómeno que debe de repetirse con frecuencia. Se ha asegurado que estamos en la actualidad viendo ejemplos de nuevas estrellas que se encienden, por decirlo así, en el cielo, después de formarse a consecuencia de ciertas colisiones.