Un príncipe real que votó por la muerte del rey


Luis mostró una dignidad y una entereza reales. Fue decapitado con el instrumento llamado guillotina, cuyo uso habíase extendido en Francia por aquel tiempo. Un primo del rey, el príncipe Felipe de Orleáns, fue uno de los que votaron su muerte.

La infeliz reina y sus hijos permanecieron presos largo tiempo. María Antonieta es acreedora a una gran piedad, pues si bien no siempre había sido juiciosa, cuando el infortunio cayó sobre ella se portó con gran dignidad; y siempre se ha contado entre los hechos más inicuos de los jacobinos el haberla enviado a la guillotina, cerca de un año después que a su esposo.

No había cumplido aún cuarenta años al ser ajusticiada; pero los largos y terribles meses de angustia habíanla transformado de tal modo, que parecía una anciana. Al subir al trono de Francia era una muchacha bella y encantadora, que nunca se había visto contrariada, a quien se había enseñado a dar por indiscutible que los reyes y las reinas tienen el derecho de hacer su voluntad; de modo que siempre animó al rey a resistir.