Alejandro Volta, inventor de la pila eléctrica


Unió Volta los extremos libres de ambos alambres, y, al separarlos, la corriente eléctrica desarrollada en la pila hizo saltar entre ellos una chispa. Ésta fue la primera vez que el hombre aprovechó la electricidad producida por reacciones químicas.

Fácil fue perfeccionar la pila voltaica. En vez de colocar los discos de metal y de paño sobre la mesa, pues estos últimos no tardaban en secarse, dispuso la pila en un vaso lleno de agua acidulada, la cual fue el origen de la pila voltaica que aún usamos para generar electricidad por medio de la acción química. Data esta invención del año 1800; pero más de un siglo después usamos todavía la pila voltaica para muchas aplicaciones.

Este invento produjo gran revuelo e hizo que los hombres se aplicaran aún más al estudio de la electricidad; descubrieron entonces que por este medio podían producir electricidad siempre que lo desearan, y, además, entre otras cosas, que la corriente calentaba los conductores, hecho que llevó a sir Humphry Davy al inmediato descubrimiento de la luz eléctrica que utilizamos hoy día.