La casa del bambini y la obra pedagógica de María Montessori


A principios del siglo xx, el Instituto del Beni Stabili se esforzaba en sanear los barrios populares de Roma y edificaba grandes viviendas higiénicas para los obreros. La necesidad de reunir y cuidar en salas especiales de estos edificios a los hijos de los obreros ausentes todo el día a causa de su trabajo, sugirió la idea de poner esta obra en manos de María Montessori. Así se encargó una mujer notable de la organización de estos centros educacionales y de la enseñanza que en ellas se imparte. El 6 de enero de 1907 se inauguraba, pues, en el barrio de San Lorenzo, calle de los Marsi, la primera Casa del Bambini (Casa de los Niños), nombre inventado por una inteligente amiga de María Montessori. Olga Lodi; y la segunda casa no tardó en abrirse. De una manera casi casual empezaba la experiencia educadora de esa gran mujer, fundadora de instituciones que han tenido un éxito y difusión extraordinarios en todo el mundo.

El hecho es particularmente interesante porque María Montessori inició su obra sin tener clara conciencia de la meta a que debería llegar y sin preponerse  un  programa  de  puntos claros y concretos ni una concepción educativa tan vasta como la que hoy lleva su nombre. Su experiencia, empezó, como se dijo, en circunstancias y por motivos contingentes; su pensamiento se desarrolló y maduró gradualmente a partir de dicha experiencia, y ella repitió siempre que los niños, le habían enseñado lo que luego aclaró para sí y para otros: las leyes fundamentales de la educación.

María Montessori nació en Charavalle, cerca ele Roma, el 31 de marzo de 1870, y fue la primera mujer italiana que se recibió de doctora en medicina. Encargada de un curso sobre la educación de niños anormales, para los maestros de Roma y directora durante dos años de la Escuela Normal Ortotecnica en la misma ciudad, continuó sus estudios en Londres y en París; frecuentó, después de 1902, los cursos de Filosofía en la universidad romana y los de Psicología experimenta] en las de Turín y Nápoles. A partir de la inauguración, en 1907, ele las dos Case del Bambini \ de la publicación de su primera obra El Método de la Pedagogía, protegida por el barón Leopoldo Franchetti y su esposa Alicia, se dedicó a la propaganda y organización de las Casas, actividad que desplego en el mundo entero durante cuarenta años; finalmente creó el Centro de Estudios Pedagógicos en la Universidad para Extranjeros, de Perugia y participó activamente en los trabajos de la Unesco. Murió María Montessori a la edad de 82 años, en Nordwijk, Holanda. El espíritu del método que lleva su nombre consiste en despertar el interés del niño, en la más absoluta libertad de expresión. Montessori ha insistido sobre la necesidad de la actividad personal del niño y ha procurado descubrir la materia apropiada que le permita ejercerla.