Primeras relaciones con Europa Occidental


Por ese tiempo, el águila negra de dos cabezas, distintivo de los emperadores bizantinos, fue adoptada por Rusia para su escudo de armas, así como Iván IV, titulándose emperador, en el año 1547, pasaba a denominarse Tsar o Czar (Zar), palabra derivada de César. Este emperador anexó a su imperio numerosos territorios, con lo que el dominio ruso llegó hasta Astracán, en las riberas del Caspio, y hasta el mar Blanco y Siberia. Así empezó Rusia a extenderse en Asia y pudo iniciar el comercio con países distantes, pues su puerto al Norte, Arcángel, pese a permanecer bloqueado por el hielo durante gran parte del año, comenzó a ser visitado por los audaces navegantes occidentales.

Llegó entonces a Rusia la primera expedición comercial inglesa, cordial-mente recibida por el Zar, que abrió nuevos horizontes al comercio del país. La referida expedición fue obligada a dirigirse al puerto de Arcángel, y de allí a Moscú, por tierra, porque el rey de Polonia, que vivía en constantes luchas con Rusia, no le permitió el paso a través de su territorio. Poco tiempo después de ese acontecimiento, Iván IV envió una rica embajada a Londres, con lo que Rusia hizo su aparición en el escenario político europeo.

Cuando dicho zar falleció, el Imperio Ruso era mucho mayor y estaba mejor organizado y defendido que en cualquier otra época anterior.