Murcia, la comarca del "Reino Serenísimo", que los moros llamaron Tierra de Tadmir


El conde Teodomiro, de origen godo, fundó hacia el siglo viii un reino autónomo al que los musulmanes llamaron luego Tierra de Tadmir; Alfonso el Sabio lo anexó a la corona de Castilla, y hoy su territorio es asiento de la provincia de Murcia.

En general, esta comarca es de naturaleza montañosa, salvo en la región de Albacete; una de las curiosidades de la Naturaleza dables de ver en este país es el paso llamado de Almadenes, estrecha garganta de más de 160 metros de profundidad por cuyo fondo pasan las aguas del Segura; el corte es tan angosto, que puede ser salvado por el hombre con un salto, en la parte comprendida entre Calasparra y Cieza. También los murcianos han debido cambiar aridez en fertilidad mediante el esfuerzo del trabajo: la tierra de la comarca, excesivamente seca, hizo necesario ejecutar obras de regadío para poder obtener arroz, granos, azafrán, frutales -especialmente granadas y citros, moreras y palmas datileras.

Cartagena y Murcia son las dos plazas más importantes de la región; la primera, fundada por Asdrúbal Barca durante la dominación cartaginesa, fue ya en el mundo antiguo una plaza fuerte militar y comercial, y hoy mismo es uno de los emporios más activos de España.

Murcia, dividida por el río Segura en dos amplios sectores, ocupa el centro de la vega homónima, regada por una red de canales y acequias que, vista desde el aire, semeja un complicado laberinto.