En las regiones de Extremadura se crían los mejores ganados de toda España


Los romanos fundaron la ciudad de Emérita Augusta, que fue luego capital de Lusitania y uno de los centros más importantes del país extremeño; hoy es Mérida, capital de la comarca donde se crían los rebaños más numerosos de España, entre ellos el famoso carnero merino, cuya lana es tan apreciada por la industria textil del mundo entero.

La Extremadura es una región de prados donde la población de bóvidos, équidos y óvidos encuentra vegetación y clima adecuados para su desarrollo; en edad romana fue más agrícola que ganadera, pero el andar de los siglos fue paulatinamente trocando el carácter de la actividad económica predominante, hasta sustituirse el reino vegetal por el animal en el orden de mayor importancia.

En Mérida se conservan algunos monumentos notables, entre ellos un arco de triunfo erigido por disposición de Trajano; un templo a Diana; el circo naval romano, donde celebrábanse animadas naumaquias, construcción que hoy llaman vulgarmente el baño de los romanos; igualmente atraen la atención el acueducto y el puente sobre el Guadiana.

El monasterio de San Jerónimo de Yuste, donde el emperador Carlos V pasó sus últimos años, hállase enclavado en las faldas de la serranía de los Tormentos, al pie de las cuales se extiende el valle de Vera.

Para los americanos, esta región española tiene especial significación, pues extremeños fueron por su origen dos de los grandes capitanes que conquistaron y abrieron a la colonización el Nuevo Mundo: Hernán Cortés, el conquistador de México, y Francisco Pizarro, del Perú.