El suelo de Polonia es uno de los más ricos de Europa


El suelo de Polonia, especialmente el de la parte oriental, es uno de los más ricos de Europa. No existe otro que se le parezca, a excepción del de Rusia. La agricultura se practica científicamente, y gran parte del maíz que produce se exporta al extranjero.

Es verdaderamente encantador observar el aspecto de sus llanuras en verano. Grandes extensiones de tierras cubiertas de siembras de maíz forman una masa de oro. Cuando sopla la brisa, y hace que las plantas se muevan, los campos parecen un mar de doradas ondas.

Las tierras en que crece el maíz están circundadas por bosques de pinos, abedules, robles, hayas, olmos y sauces, especialmente al Nordeste, donde parece que uno se encuentra rodeado por ellos, pues se los ve en todas direcciones. Polonia ocupa un lugar destacado entre los pueblos de Europa por sus bosques de maderas de construcción, que ocupan más de 65.000 kilómetros cuadrados.

Pero posee otras riquezas además del maíz y los bosques. Sus campos petrolíferos y minas de carbón son muy productivos. Hay grandes minas de sal en Wieliczka, cerca de Cracovia, y de cinc y potasa en Malopolska. Una de las principales riquezas de Polonia es el cultivo de la remolacha y la manufactura de azúcar derivada de dicha planta.

La industria ha alcanzado gran desarrollo y tiene notable pujanza. Lodz y Zirardow, cerca de Varsovia, son sus centros textiles más importantes; sus fábricas elaboran tejidos de lana y algodón de alta calidad. Las fundiciones y los trabajos en hierro de Silesia, la porcelana y cristalería de Lwow, las fábricas de locomotoras de Poznan y Varsovia son el orgullo de la nación. Sin embargo, y a pesar de su gran desarrollo industrial, Polonia es y seguirá siendo un país agrícola. Los polacos son grandes adoradores de la Naturaleza, y de ahí que los trabajos de cultivar el suelo sean considerados en el país como los más ennoblecedores. Los labradores aman su tierra, por muy pequeña que ésta sea, pues para ellos cada partícula del suelo polaco es sagrada.