La costa del oro, sede de una moderna república: Ghana


El seis de marzo de 1957 el territorio de la antigua colonia británica de la Costa del Oro proclamó su independencia y adoptó el nombre de Ghana, en recuerdo de aquella poderosa dinastía que entre los siglos iv y xiii de nuestra era dominara las fértiles tierras bañadas por el caudaloso río Níger.

Aunque entonces, en 1957, Ghana se constituyó como reino, pocos años después se proclamó su constitución republicana; sin embargo, continuó como miembro del Commonwealth británico de naciones.

A pesar del sugestivo nombre de Costa del Oro dado por los primeros europeos a esta región, hoy no es el precioso metal el renglón principal de sus exportaciones; en cambio, Ghana es uno de los grandes productores de cacao, y las plantaciones de este arbusto ocupan vastas extensiones de este país africano.

También son importantes los cultivos de café, de palma oleaginosa, de cocoteros y de tabaco, todos los cuales crecen rápidamente en el volumen de producción.

Maíz, arroz, maíz de guinea, mijo y ñame constituyen otras variedades vegetales que los agricultores de Ghana obtienen en volúmenes apreciables, aunque apenas suficientes para cubrir las necesidades alimenticias de la población.

Una considerable extensión de bosques, de incipiente explotación, brinda también posibilidades interesantes para la economía ghanesa.

El ganado más numeroso es el ovino, al que siguen en orden decreciente el caprino, el porcino y el equino.

Las minas de oro y diamantes proveen también al Estado ghanés de abundantes recursos.

Ferrocarril, carreteras y cuatro aeródromos aseguran el contacto de los centros de producción con los de consumo y con los puertos de exportación.

La capital de Ghana es la ciudad de Akra, sobre las costas del golfo de Guinea, que alberga a más de 150.000 habitantes; la población total de la república es de cuatro millones y medio de habitantes.