Hansen y sus compañeros atraviesarn por vez primera la Groenlandia


El valiente noruego Nansen fue el primero que atravesó de una a otra costa esta extensa isla. En este viaje, que fue penosísimo, se vieron obligados a permanecer durante tres semanas en el interior de la meseta a unos 2743 metros de altitud. Tuvieron que arrastrar los trineos por pendientes de hielo, unas veces blando y otras endurecido, hasta que, ya en la alta y fría meseta, el hielo se hizo más firme, y prosiguieron el viaje por subidas y bajadas, izando velas en los trineos y dejándolos deslizar por las pendientes, mientras los cuatro hombres que formaban la expedición se deslizaban igualmente con sus botas a propósito para caminar por la nieve.

Peary, oficial de la marina de los Estados Unidos de América del Norte, es el gran héroe de los descubrimientos al Norte de Groenlandia. En uno de sus viajes descubrió, en el espacio de una semana, treinta ventisqueros, y más tarde logró dar la vuelta por el Norte de dicha isla. Hallándose en la cima de un gran peñasco de 1200 metros, disfrutó de una vista magnífica que le demostró que en electo Groenlandia era una isla. Como veremos, este triunfo de Peary no era sino el principio de otros más completos.

La falta de dinero para pagar los gastos necesarios en las exploraciones árticas, detuvo frecuentemente a los más fogosos entusiastas; por eso cuando lord Nordcliffe se encargó de facilitar fondos para el viaje de Mister Jackson a la Tierra de Francisco José, fue grande el placer y la satisfacción del explorador. Provisto para tres años, salió del Támesis con varios compañeros a bordo del Windward, y en Arkángel, además de algunos perros, embarcó cuatro caballos y varias tiendas fácilmente montabies y desmontables para la temporada invernal. Tres inviernos pasaron en la Tierra de Francisco José, haciendo constantes exploraciones en trineos y diseñando valiosos mapas. El Windward regresó a Inglaterra dejando la expedición allí mientras él iba en busca de más provisiones, y después regresó y llevó a los exploradores a su patria.