El mundo de hielo que antiguamente fue tan cálido como lo es hoy un bosque tropical


Aparte de todo esto, se han hecho innumerables investigaciones científicas de toda clase; se han descubierto campos de carbón, cuya existencia muestra claramente que esta parte de la tierra, hoy cubierta por espesas capas de hielo, fue en la era primaria, cuando la temperatura del globo era aun más elevada que actualmente en los trópicos, tan cálida como hoy las regiones por donde pasa el Ecuador. Entonces, en lugar de desoladas llanuras de hielo crecían enormes selvas de helechos y gigantescos saurios vivían en ellas. Asimismo, al examinar los grandes ventisqueros, se ha visto que mucho tiempo atrás había en esta zona mayor cantidad de hielo que ahora, y hacía mucho más frío que en nuestra época.

Por otra parte, las riquezas de las regiones árticas no se limitan a los yacimientos carboníferos y a las pieles de los animales que allí se cazan, sino que también existen grandes reservas de minerales que, después de la última guerra, adquirieron singular valor. Uno de ellos es el uranio, cuya desintegración, estudiada por loa físicos, dio origen a la posibilidad de utilizar la energía atómica, no solamente para la guerra, sino también en las artes de la paz.

Poco a poco el hombre se adueña de todas las regiones de su planeta, los trópicos y los polos les son cada día más conocidos. Mas, siempre estará detrás de estos progresos el recuerdo de los exploradores que sin otro afán que conocer, dieron su salud y muchas veces su vida para llegar a tan ignotas regiones.

El recuerdo de las hazañas de estos iniciadores será siempre una de las más hermosas páginas del heroísmo humano.