Alemania resuelve atacar a Rusia. Primeros éxitos

Desde el momento en que Hitler subió al poder en Alemania, su mayor preocupación fue combatir el comunismo. De hecho, los gobiernos de Moscú y Berlín eran antagónicos, y cuando ambos celebraron el pacto de no agresión, no hicieron otra cosa que postergar el momento de la lucha. Cuando Hitler quebró este pacto, se vio que las previsiones rusas al reclamar bases no eran desmedidas. Preveía el ataque de que sería objeto.

En la madrugada del 22 de junio de 1941, las tropas alemanas recibieron orden de invadir a Rusia. Al día siguiente Churchill declaró que Inglaterra ayudaría a Rusia, y no tardó en firmarse un pacto anglosoviético de ayuda mutua.

Pronto otros partidarios de aniquilar a Rusia se unieron en la lucha con Alemania. Italia y Rumania le declararon la guerra, días después. Hungría hizo lo mismo, y Finlandia, derrotada por los Soviets, después de algunas vacilaciones, se unió a la lucha junto al Eje.

Las primeras acciones fueron favorables a los atacantes, y en tres semanas despojaron a los rusos de los territorios por ellos ocupados en Polonia, en Finlandia y los estados bálticos antes de la guerra.