Los mois y siameses se entrelazan en los orígenes del Vietnam


Entre los pueblos que habitaron la región del Vietnam en época más remota, cuéntanse los mois, los siameses y los monkhmer, y, más tarde, los anamitas. Los chinos invadieron y conquistaron el país en el año 213 a. de J. C, y mantuvieron su dominación hasta el siglo x de nuestra era. Se explica por su larga permanencia el influjo que tan hondo han grabado en los usos y costumbres del pueblo vietnamés.

Los primeros que encabezaron un movimiento de resistencia y llegaron posteriormente a fundar un imperio poderoso, fueron los anamitas, quienes a comienzos del siglo xv eran temidos señores de toda esa región.

Los primeros europeos que pisaron tierra vietnamesa fueron los portugueses, en 1508; ochenta años después se hicieron presentes los ingleses, y poco después, los franceses.

A fines del siglo xviii el imperio anamila se extendía por casi toda la Indochina. Los franceses aprovecharon algunas disensiones internas, así como guerras dinásticas, y poco a poco fueron posesionándose de la región, a tal punto que luego la llamada Indochina Francesa abarcaba casi exactamente los límites del que fuera poderoso imperio. La total dominación de Francia sobre toda la Indochina se hizo efectiva después de 1867.

La historia de la independencia de ambos Vietnam es reciente, y sus raíces más lejanas no van más allá de la segunda Guerra Mundial. Francia, como es sabido, debió capitular ante los ejércitos japoneses que ocuparon la región y declararon su independencia el 9 de marzo de 1945. La posterior derrota del Eje volvió las cosas al estado de preguerra, pero existía ya una fuerte corriente nacionalista que reclamaba la soberanía. Surgió entonces el movimiento llamado del Viet Minh, coalición de nacionalistas alentados por comunistas, que obligó a abdicar al emperador Bao Dai y proclamó la república. Para contrarrestar la ofensiva política y salvar en parte sus intereses, Francia integró la Cochinchina con la región sur del Vietnam y reconoció la independencia del nuevo país, asociado a la Unión Francesa. Pero los líderes del movimiento vietminhés continuaron la lucha, con auxilio del gobierno comunista de la República Popular China. La ofensiva roja cobró tales impulsos que los franceses se vieron obligados a retroceder en todos los frentes, y en mayo de 1954 representantes de uno y otro sector se reunieron en Ginebra y pactaron, para poner fin a la guerra, la división del Vietnam en dos estados soberanos. En los comienzos, el Vietnam Sur continuó organizado como una monarquía, pero el emperador Bao Dai fue prontamente destituido y se proclamó entonces la República Nacional de Vietnam.