La federación malaya ocupa el extremo sur de la península de Malaca


Casi siete millones de malayos distribuidos sobre poco más de ciento treinta mil kilómetros cuadrados constituyen el pueblo de la monarquía constitucional y electiva de Malaya.

Los datos más fidedignos de la historia malaya dicen que su pueblo procede de China meridional, desde donde emigró a la península de Malaca durante una época tan remota como la Edad de la Piedra.

En 1511 Malaca fue ocupada por los portugueses, quienes establecieron allí una colonia europea que a la postre vino a dar a manos de los holandeses, primero, y de los británicos, finalmente. Estos la sojuzgaron desde 1795 hasta 1957, año en que se vieron obligados a reconocer la independencia del país; si bien asociado al Commonwealth británico, la Federación de Malaya es el único de los países integrantes de aquella comunidad sui géneris que tiene su propio soberano, al que eligen los malayos por un período de cinco años.

La Federación está compuesta por los estados de Jahore, Kedah, Negri Sembilan, Pahang, Kelantan, Perlis, Perak, Treganu, Penang, Selangor y Malaca propiamente dicho.

Los orígenes del movimiento de la independencia se remontan a la ocupación japonesa, que sobrevino tras la derrota de los británicos en Singapur y la posterior ocupación de esta plaza y de toda la península por el ejército de Japón.

Al sobrevenir la derrota nipona, los británicos se posesionaron nuevamente del país malayo, pero fueron impotentes para contener la guerra de guerrillas que a partir de entonces tuvo en jaque a los coloniales. Finalmente, en 31 de agosto de 1957, Gran Bretaña se avino a reconocer la independencia de la federación de estados malayos dentro de la comunidad británica de naciones.

Malaya es uno de los países más importantes entre los productores de caucho, cuyos cultivos ocupan el 65 ' i> del área de las tierras útiles del país, y provee un tercio del total de la producción mundial.