Francisco Drake atraviesa el océano en largo y accidentado viaje


Veamos ahora qué intervención tuvieron los ingleses en el descubrimiento de América del Norte. Uno de los navegantes ingleses más notables fue Francisco Drake, el mayor de los doce hijos de un pobre pastor inglés. Hízose marinero siendo todavía un muchacho, y a los dieciocho años era propietario y capitán de una nave, con la que empezó a hacer sus viajes de exploración. Solicitó protección de algunos amigos pudientes, quienes le equiparon cinco embarcaciones, y, al frente de su flotilla, se hizo a la vela en el mes de noviembre de 1577; después de cincuenta y cuatro días de navegación avistó las costas de Brasil y tomó tierra en ellas. Navegó luego hacia el sur de la costa, pero se vio obligado a retroceder por la violencia de los vientos, perdiendo dos navíos. Sólo en agosto de 1578 pudo atravesar el estrecho de Magallanes, en cuya travesía perdió otras dos naves; y la suya, la Golden Hind, fue la única que logró pasarlo felizmente.

Hallábase ya en el océano Pacífico, a través del cual determinó volver a su patria; mas antes navegó hacia el Norte, y desembarcó en el punto donde se halla actualmente la ciudad de San Francisco.

Atravesó luego el Pacífico, sin ver tierra en sesenta y ocho días, y llegó a Inglaterra en noviembre de 1650, cerca de tres años después de haber salido de ella. Fue el primer navegante inglés que dio la vuelta al mundo, y la reina Isabel lo hizo caballero.

Dignos también de mención son los exploradores ingleses Martín Frobisher y Juan Davis, que trataron de buscar el Paso del Noroeste, al norte de América, y sir Humphrey Gilbert, que se perdió en el mar en 1583, cuando trataba de fundar una colonia en Terranova. Él y su hermanastro, sir Walter Raleigh, desviándose de la corriente general seguida entonces en Inglaterra, habían creído mucho más provechoso fundar colonias que andar en busca de oro y piedras preciosas.