El Canadá participa de una de las mayores maravillas del universo


Gracias a estas facilidades para la navegación, puede el viajero contemplar el animadísimo espectáculo que ofrecen innumerables vapores que van y vienen continuamente por esos lagos, en cuyas orillas, así en las pertenecientes a Estados Unidos como en las que corresponden a Canadá, hay grandes puertos. Estos dos países comparten también una de las grandes maravillas del Universo, existente entre los lagos Erie y Ontario. Entre estos dos lagos hay una diferencia de nivel de unos 90 metros, la mitad de la cual salva, en imponente salto, el río que une estos dos lagos entre sí. Una isla divide esta inmensa cantidad de agua en dos cascadas. Tal es la grandiosa catarata del Niágara, admiración de cuantos la han visto.

Imaginémonos dos grandes columnas de agua, de una anchura de 1.200 metros, que cayendo furiosamente desde una altura de 50 metros, levantan tal nube de espuma y agua que parece como si quisieran remontarse otra vez al punto de donde se han precipitado. Ninguna descripción ni grabado puede darnos idea exacta y real del ensordecedor ruido ni de la magnificencia del color, que tanto contribuyen a la impresión de sublimidad que su vida produce.

La lengua de tierra llamada península del Lago, que se encuentra entre los lagos Erie y Ontario por un lado y el Hurón por el otro, forma parte de la próspera provincia de Ontario. Muchos europeos se han establecido y han construido hermosas granjas en sitios ocupados antes por bosques, que han sido talados gradualmente. Enormes cantidades de fruta, manteca y queso salen de esta fértil región para los grandes mercados de todo el mundo. También se encuentran allí grandes ciudades fabriles, entre ellas Toronto, centro de activo comercio.