El misterio de la corriente nerviosa, tan difícil de comprender


Lo que corre y se transmite a lo largo del nervio ha recibido el nombre de corriente nerviosa. La palabra corriente indica sencillamente algo que corre, y esto es todo cuanto sabemos del asunto. Esta corriente no tiene parecido con nada en el mundo y depende de que el nervio esté o no esté vivo, como hemos dicho ya. No se trata de electricidad. En el nervio ocurren cambios curiosos cuando una corriente nerviosa lo invade, y entre tales cambios figura la producción de corrientes eléctricas de distintas clases, que han sido larga y cuidadosamente estudiadas. Estas corrientes muestran que en el nervio se produce un cambio eléctrico, cuando lo recorre una corriente nerviosa, y el estudio de tales cambios eléctricos puede ayudarnos a comprender el nervio; pero es grande error creer que la corriente nerviosa sea de naturaleza eléctrica.

Las corrientes eléctricas en un cable, o dondequiera que se produzcan, se propagan con una velocidad muy distinta de las corrientes nerviosas; la velocidad de éstas ha sido medida muchas veces y se ha visto que era muy inferior a la de las corrientes eléctricas. La velocidad de una corriente nerviosa parece ser la misma que la que puede comunicarse a una pelota. Una corriente eléctrica es infinitamente más veloz.

Nada parece consumirse en el nervio por el hecho de transmitir una corriente; lo propio ocurre en el cable. No podemos, pues, fatigar a un nervio; mientras éste permanezca con vida transmitirá indefinidamente tantas corrientes como nos plazca enviar por él. El caso de la célula nerviosa es muy distinto.