¿Por qué razón usamos diferentes notas para hablar?


En primer lugar, vamos a ver cuál es la diferencia entre cantar y hablar. En los dos casos producimos sonidos por medio de la laringe, menos cuando cuchicheamos; estos sonidos son notas musicales en ambos casos, es decir, que las ondas que los forman son regulares; en los dos casos hay cambios de tono.

Nadie habla sosteniendo siempre la misma nota, ni aun en las frases más cortas. Unas veces alzamos la voz, otras la bajamos, y esto es tan significativo que aun los niños y los extranjeros, aunque no entiendan las palabras dichas por nosotros, pueden enterarse de lo que decimos por el tono de las notas emitidas.

Hasta un perro o un caballo pueden entender del mismo modo nuestras voces. Si alguno duda de que usamos diferentes notas cuando hablamos, invite a cualquiera a que diga una frase, toda ella en el mismo tono, sin levantar ni bajar la voz. La palabra griega vionos significa uno; y, por eso, cuando se dice o se canta algo en la misma nota, decimos que es una monotonía, y de ahí tenemos la palabra monótono que significa precisamente eso: uniformidad de tono.