Importantísimo papel que desempeña el temor en la historia de la humanidad


Cuando estudiamos nuestras emociones o sentimientos, vemos que se hallan estrechamente relacionados con los movimientos impulsivos indeliberados, llamados comúnmente instintos. Este importantísimo descubrimiento ha sido hecho por un perspicaz psicólogo inglés. Por ejemplo, todo el mundo sabe que existe el instinto de la fuga, y nadie ignora que ésta tiene gran relación con el temor.

Esta emoción del temor es una de las que de manera más poderosa determina los actos de los hombres. Unas veces tememos por nosotros mismos, otras por nuestros prójimos; en unas ocasiones nuestro temor se refiere a este mundo, y en otras a la vida venidera. Pero como quiera que fuere, es ésta una de las grandes emociones que trazan la historia del mundo. El miedo suele obrar impulsando a evitar lo que se concibe como gravemente dañoso; es una emoción represiva, y ha sido utilizada siempre por todas las personas constituidas en autoridad para evitar que se ejecuten acciones contrarias a lo dispuesto por las leyes.

Otra emoción importante es la repugnancia, que no es igual al temor, y proviene del instinto de la repulsión, moviéndonos a rechazar todo lo que consideramos como deforme, innoble y aun degradante.