Ivanohe vence en el torneo al altanero templario


Al alborear el siguiente día, el peregrino, que parecía conocer al dedillo las habitaciones de la casa de Cedric, se encaminó al aposento donde dormía el judío y le hizo levantarse y escapar, por saber que el templario había jurado acabar con los dos; y aun el peregrino se brindó a llevar al judío a lugar seguro. Susurró algunas palabras al oído de Gurth, que quedó asombrado, y al momento tuvieron franca salida él y el judío.

Llegados a un lugar, fuera ya de los dominios de los amigos de Bois-Guilbert, Felipe de Malvoisin y Reginaldo Frente-de-Buey, el judío quedó asombrado al manifestarle el peregrino que era un caballero disfrazado, e inducirle a entregar una carta, en la que pedía se le facilitara un caballo y armadura de combate.

Llegado el día del torneo de Ashby-de-la-Zouch, sir Brian y sus compañeros vencieron fácilmente a cuantos habían entrado en liza contra ellos, pero luego, tras breve pausa, una solitaria trompeta anunció la entrada en plaza de otro campeón, el cual no era otro que el caballero disfrazado de peregrino, que había dado tanto enojo al templario en la sala de banquetes de Cedria Entró en el palenque con la visera calada y llevaba en su escudo la divisa de “El Desheredado”. El templario quedó vencido, e igual suerte corrieron sus compañeros, excepto uno, cuyo caballo, retirándose en el trance decisivo, se colocó en tal disposición, que el “Caballero Desconocido” renunció a embestirle, por lo cual, cortésmente, el normando se declaró vencido.

Al siguiente día, el “Caballero Desconocido” se mostró cada vez más pujante, pero tal vez habría salido derrotado, al luchar con Bois-Guilbert a no haberse presentado un caballero de negra armadura que, tras derribar a Frente-de-Buey, prestó su asistencia al Desheredado. Pasó éste a recoger la corona de honor de las temblorosas manos de ladi Rowena, quitándose el casco, y cayó desmayado- Pronto se vio que estaba gravemente herido. Cedric, abriéndose paso, confirmó lo que su pupila había ya descubierto antes, esto es, que el caballero no era otro que su hijo Wilfrido, desterrado por causa de su amor a ladi Rowena, y cuya oposición lo sorprendió.