Los ciclos de la naturaleza se repiten permanentemente


Estos son, por cierto, ciclos enormes, que escapan a la observación inmediata; pero hay otros, más breves, que podemos apreciar directamente, ya que en nuestra vida se repiten muchas veces en forma completa. Además de la sucesión de los días y de las estaciones, conocemos el ciclo de las aguas, que ya hemos tenido oportunidad de estudiar con algún detalle: el agua de los mares que se evapora, forma nubes; éstas se precipitan en lluvia, recogida por los ríos que vuelcan sus aguas en el mar; a partir de esto el proceso se reanuda.

Otro es el ciclo del carbono: es sabido que, al respirar, inspiramos oxígeno y expulsamos anhídrido carbónico, que es el mismo gas que contienen las bebidas gaseosas. Este gas está formado por el oxígeno inspirado y por el elemento carbono, expelido al purificarse la sangre en los pulmones y que en cierto modo se ha quemado en nuestros músculos al efectuar movimientos. El anhídrido carbónico va a la atmósfera, pero no permanece allí, pues, de lo contrario, en pocos años la atmósfera se tornaría irrespirable como ocurre en un ambiente viciado. El anhídrido carbónico es absorbido por las plantas, que lo utilizan, junto con otras sustancias, para formar sus tejidos y, en consecuencia, crecer. El carbono que estaba en el aire pasa, pues, a los vegetales y de ellos vuelve a los animales en forma de los más variados productos, cada vez que éstos se alimentan de un vegetal.

Si bien los ciclos parecen repetirse, pues al estado final le sucede el estado inicial, al estudiarlos con detención se observa que no son todos estrictamente iguales. Aun cuando los días suceden a las noches, y viceversa, desde hace millones de años, sabemos por otra parte que el movimiento de la Tierra ha disminuido de velocidad, y en un muy remoto futuro llegará a moverse con tal lentitud, que podrá ofrecer siempre el mismo hemisferio al Sol, como lo hace Mercurio. En este caso, la sucesión de los días y de las noches se habrá interrumpido. Pero otros ciclos de más larga duración seguirán cumpliéndose en el Universo.