Cómo aparecen ante nuestra vista los buques que se nos aproximan


Supongamos ahora que el buque regresa: ¿qué veremos? ¿Será primeramente una especie de forma borrosa que se presenta cada vez más próxima y más clara? De ningún modo. Parece que el buque se levanta de alguna parte, y mientras se levanta aparece más y más cerca, de modo que vemos los topes de los mástiles primero, y el casco después.

Sucede exactamente lo mismo que si nos hallásemos a la mitad de la subida de una colina y un amigo que se encuentra en la cumbre comienza a descender por la pendiente opuesta a la nuestra. A medida que fuera bajando se nos iría ocultando el cuerpo, y llegaríamos a ver solamente la cabeza, hasta que también ésta desapareciera del todo.

Si sube hacia donde estamos nosotros, le vemos primeramente la cabeza y después los pies. Lo propio ocurre con el buque y en cuantos casos se presentan de esta naturaleza. El buque del que hablamos, ha dado la vuelta al recodo aunque más sobre éste que alrededor de éste. No podemos verlo porque la Tierra (aquí es el mar, pero da lo mismo) se halla entre nosotros y el buque.