El calor es una clase de movimiento de las partículas materiales que forman los cuerpos


Los ejemplos anteriores nos enseñan lo que pasa con las moléculas de un cuerpo cuando cambia de estado: las moléculas se ordenarán de otra manera. Pero para que cambien su ordenamiento en el interior de un cuerpo, es menester que se muevan. Ahora bien, las moléculas están moviéndose siempre, de manera que lo que exactamente sucede cuando se: verifica un cambio de estado no es que sus moléculas empiecen a moverse, sino que cambian su movimiento: lo aceleran o retardan.

Pero no olvidemos que los cambios dé estado ocurren cuando a un cuerpo le agregamos q le quitamos calor. La conclusión es, pues, inmediata: “agregar o quitar calor significa simplemente agregar o quitar movimiento”.

Ésta es una conclusión muy importante, puesto que relaciona dos cosas aparentemente muy distintas: el calor y el movimiento.

Durante mucho tiempo se pensó que el calor era una especie de fluido o Sustancia sin peso, y desde ese tiempo se acostumbró a decir agregar o quitar calor, como cuando decimos agregar o quitar agua. Pero los físicos descubrieron, al fin, que el calor no es un fluido, como hasta ese momento se había pensado, sino simplemente una forma de movimiento.