Hielo calentado y hielo enfriado. Estado de frío absoluto


Si bien todos estamos de acuerdo en que el agua líquida puede estar más o menos caliente o fría, porque lo observamos diariamente, es posible que tengamos dudas de si el hielo puede calentarse o enfriarse más o menos. En realidad ello puede, ser. Podemos enfriar el hielo tal como enfriamos el agua, o sea, podemos restar movimiento a sus moléculas, pero esto no puede hacerse indefinidamente, sino hasta cierto punto.

Ahora bien, si una persona posee cierta cantidad de dinero podrá añadir lo que quiera a su caudal, sin que pueda señalarse límite a su aumento. Lo mismo sucede tratándose del aumento de calor en un cuerpo cualquiera. Pero supongamos que una persona se dispone a gastar todo el dinero que tiene ahorrado; pues bien, aunque lo haga de centavo en centavo y aunque posea millones de pesos ahorrados, llegará un momento

que verá agotada su fortuna. Algo semejante sucede cuando queremos quitarle calor a un cuerpo, o sea cuando reatamos movimiento a sus moléculas;; en efecto, sólo podemos hacerlo hasta un determinado punto. Se dice que tal es el punto del cero absoluto o estado de frío absoluto.