Dime con quién andas y te diré cómo eres. Los colores complementarios y los contrastes


Los trabajos de Hering estaban relacionados muy íntimamente con la fisiología de la visión. No es raro, entonces, que éstos adquirieran importancia cuando se conocieron las investigaciones de otro famoso fisiólogo, el sabio ruso I. P. Pavlov. Sin embargo, estas investigaciones se referían a cuestiones ajenas a la visión; en efecto, Pavlov demostró que en todo proceso fisiológico se cumple, simultáneamente con una excitación, un fenómeno opuesto: la inhibición; notable similitud con lo que ocurría con los colores contrarios, ya que, como vimos, éstos actúan en forma de pares. Así, si el amarillo actúa como excitador, la inhibición forma el azul, y viceversa. Se estaba, por lo tanto, ante una conducta general de los mecanismos neuropsíquicos.

Tenemos aquí un interesante caso de vinculación de conocimientos, que, si bien proceden de distintos caminos, conducen a una misma conclusión.

Toda teoría que pretenda explicar el proceso de la visión del color basándose exclusivamente en las propiedades físicas de la luz, tiene que tropezar con graves inconvenientes, sobre todo para explicar este otro hecho excepcionalmente interesante que veremos a continuación.

Aclaramos primero que son colores complementarios aquellos que sumados dan el blanco; así, por ejemplo, el azul y el amarillo son complementa-ríos, pues la suma de ambos nos da la sensación de blanco.

Supongamos ahora que tenemos un dibujo de color verde, pero de manera que podamos superponerlo, primero sobre un fondo amarillo, y luego, sobre un fondo azul. Comprobaremos fácilmente que en ambos casos el verde nos parecerá distinto. ¿A qué se debe este efecto? Es una ley conocida que los colores se alteran por acción de las coloraciones vecinas y la alteración de aquellos es tal, que tienden a aproximarse al color complementario de sus vecinos.

En nuestro caso, veremos el dibujo con un verde más oscuro cuando se halle sobre el fondo amarillo, pues el complemento de éste es el azul, en tanto que, cuando se halle sobre el fondo azul veremos un verde más claro, puesto que el complemento del azul es el amarillo. Todos podemos realizar este experimento y comprobar este sencillo fenómeno.