Una palabra muy importante en física: campo


Hay una palabra que se usa mucho en física y es muy importante- la palabra campo. Es muy común hablar en esta ciencia de campo magnético, eléctrico, gravitatorio, etc.

Para entender lo que quiere decir basta recordar lo que hemos dicho al hablar de los espectros. En el caso del magnetismo, que es lo que ahora nos interesa, hemos visto de qué manera es posible fabricar un espectro magnético: las limaduras de hierro que antes estaban distribuidas al azar, se orientan, es decir, se ordenan de una cierta y determinada manera, cuando colocamos el imán. Pero esto significa que sobre ellas actúa una fuerza magnética, porque de lo contrario las limaduras no se orientarían. Una limadura puede estar bastante alejada de un imán y, sin embargo, como ya sabemos, sufrir su influencia. Existe, pues, alrededor del imán, toda una región donde se hace sentir la fuerza magnética del imán. A esa región que rodea al imán se le da el nombre de campo magnético del imán. Si el imán es muy potente, esa región puede ser muy grande. Eso es lo que sucede con la Tierra, que, como sabemos, es un imán fantásticamente grande: en cualquier punto de la Tierra donde coloquemos una brújula, ésta se orienta; sobre ella actúa, pues, la fuerza magnética originada por el magnetismo terrestre; decimos entonces que la brújula está situada en el campo magnético terrestre.

¿De qué modo podemos saber cómo v dónde existe un campo magnético? Por lo que hemos dicho, basta tener limaduras de hierro y ver si se distribuyen formando un espectro. Más cómodo, sin embargo, resulta averiguarlo mediante una brújula o una simple aguja magnética. Sabemos que ésta indica el Norte, desviada por la fuerza magnética de la Tierra: si vemos que no indica exactamente en esa dirección, ello pone de manifiesto que sobre la aguja actúa, además del magnetismo terrestre, el magnetismo provocado por algún otro imán; en otras palabras, esa desviación denuncia la existencia de un campo magnético distinto del terrestre.