La utilidad del aluminio, que es ligero a la vez que resistente


El peso específico más importante de los que figuran en la lista, después del correspondiente al hielo, es quizás el del aluminio. Éste es también un metal, pero muchísimo más ligero que los otros de uso corriente. Bastará compararlo con el hierro y recordar que el aluminio es un metal sumamente fuerte, para hacerse cargo de la importancia práctica que tiene su excepcional ligereza.

La lista de líquidos ofrece puntos de interés. Ya nos hemos referido al mercurio, indicando la notable diferencia que existe entre ose metal -el único que se halla en estado fluido a temperatura y presión normales- y todos los demás líquidos. Algunos pesos específicos de los apuntados en aquella lista son de gran importancia en lo que se refiere a comprobaciones de la pureza y composición de diversas sustancias. En las instrucciones oficiales que se dan a los farmacéuticos, por ejemplo, se fijan los pesos específicos que han de tener ciertas sustancias, como el éter o el ácido sulfúrico que emplean para sus preparaciones. El empleo del hidrómetro es el procedimiento más rápido y sencillo para comprobar el grado de pureza de un líquido cualquiera.

Si comparamos la sangre con la leche, observaremos que esta última, formada en el cuerpo por medio de la misma sangre, contiene algo más de agua que ésta. Uno de los cometidos más importantes del cuerpo es mantener a un nivel constante el peso específico de la sangre. Ninguno de los procesos en que interviene la sangre puede desarrollarse debidamente, si no se mantiene invariable dicho peso específico. Si una persona está privada de agua, sus vasos sanguíneos tendrán que absorber el fluido de los tejidos que los rodean, para que la sangre no se ponga demasiado densa; y por el contrario, si absorbe excesiva cantidad de agua, ésta no irá a aumentar la fluidez de la sangre, sino que todos los recursos de que dispone el organismo entrarán en acción -no por cierto en el transcurso de unas pocas horas, sino en el de algunos minutos-, para desembarazarse cuanto antes del exceso de líquido. Los pulmones, los riñones y la piel contribuirán a este fin.

Diremos algo, por último, acerca del peso específico del agua de mar, que es, aproximadamente, igual al de la sangre, lo cual tiene una explicación interesante. La historia de los seres vivientes nos dice que ellos tuvieron su origen en el mar. Al cabo de un largo período de evolución pudieron adaptarse a la vida terrestre, pero sin embargo siguieron conservando un medio líquido interno, la sangre, muy parecida al agua de mar, a la cual sus células estaban adaptadas. Es por este motivo que la sangre tiene las mismas sales que el agua de los océanos, en proporciones parecidas y casi el mismo peso específico.

Otro punto importante, relativo al peso específico del agua de mar, es su influencia en el arte de la natación. Ésta, así como la aviación, es un problema de orden práctico que depende del peso específico. Cuanto mayor es el peso específico de la atmósfera, más fácil es volar; y cuanto mayor es el peso específico del agua, más fácil es nadar.