Dos hipótesis sobre el origen de los rayos cósmicos


Es todavía desconocida con certeza, y por lo tanto, motivo de gran discusión, la causa que origina la formación de los rayos cósmicos.

Se tienen dos hipótesis distintas. La primera, debida a Millikan, supone que los rayos cósmicos se originan en procesos de formación de materia en los espacios interestelares. Para esto, Millikan admite que la luz pueda provocar la formación de átomos de hidrógeno, los cuales, agrupados, irían formando átomos y moléculas más complicadas hasta originar materiales tales como silicio o hierro. En este proceso de formación de materia Millikan supone el origen de los rayos cósmicos.

La otra hipótesis, más reciente que la anterior, es totalmente opuesta y se debe a los científicos norteamericanos Baade y Zwicky. Éstos lo atribuyen a las tremendas explosiones que ocurren en algunas estrellas conocidas con el nombre de supernovas. Durante tales explosiones las supernovas aumentan de pronto enormemente su brillo, y se apagan luego lentamente. En este proceso, que podríamos decir de destrucción de materia, consideran dichos científicos que tienen origen los rayos cósmicos. Queda, pues, a las investigaciones futuras, el juicio definitivo acerca del origen de estas misteriosas radiaciones, que dieron a los físicos la posibilidad de arriesgadas y prodigiosas aventuras.