Qué entienden los químicos por mezclas y soluciones


Antes de seguir adelante detengámonos un poco a analizar qué significa una mezcla de sustancias, sobre todo teniendo en cuenta la opinión de los químicos. Según éstos, dos o más sustancias formarán una mezcla si permanecen juntas inalteradas, sin constituir sustancias nuevas. De ahí que siempre será posible, por medios relativamente simples, separar los elementos que participan en la mezcla.

No solamente podremos realizar mezclas con sustancias sólidas sino que también pueden tenerse mezclas utilizando líquidos o gases, pero las denominaciones son distintas, como veremos a continuación. En efecto, las mezclas entre metales suelen denominarse aleaciones, en cambio aquellas en que se tienen dos líquidos, o un sólido y un líquido, o un gas y un líquido, se conocen como soluciones.

Ahora bien, ¿qué pasará cuando dos o más sustancias juntas dan por resultado una sustancia nueva con propiedades distintas a las de los componentes? Pues, que ya no se tratará de una mezcla, como en el caso anterior, sino de una combinación.