La medida que se emplea en todo el mundo


Actualmente, en la mayoría de los países del mundo, los sabios han llegado a un acuerdo para adoptar cierta clase de medidas, las cuales se emplean también para usos corrientes en casi todos los países.

Este método racional de medir se llama sistema métrico, palabra esta última derivada de metro, que significa medida, y es la unidad de longitud adoptada en dicho sistema. Lo debemos a los franceses, quienes, proponiéndose obtener una base natural para las medidas de longitud, midieron la distancia que media entre Dunkerque y Barcelona, y a una fracción determinada de esta distancia le dieron el nombre de metro. El cálculo, en realidad, no fue del todo exacto, pero la diferencia es tan mínima que el error importa poco.

Lo importante es que todas las demás medidas tienen por fundamento el metro, multiplicándolo o dividiéndolo por diez. Y esas fracciones del metro se conocen en el mundo entero con nombres derivados de palabras latinas. La décima parte de un metro se llama decímetro, la centésima parte, centímetro, y la milésima parte, milímetro.