Cómo la aceleración de la gravedad varía en los distintos planetas


El peso de un objeto sería mucho menor en la Luna, mucho mayor en Júpiter y muchísimo mayor en el Sol, pero su masa seguiría siendo siempre exactamente la misma.

Ahora que hemos fijado nuestras unidades de tiempo, de espacio y de masa, podemos empezar a combinarlas, y de este modo obtendremos resultados muy interesantes. Si apreciamos el tiempo y el espacio, tendremos evidentemente la idea de velocidad, o sea la distancia recorrida por un móvil en la unidad de tiempo. En el lenguaje científico, la palabra velocidad contiene en sí la idea de dirección.

Por lo tanto, cuando en lo que se refiere a asuntos científicos decimos que dos cuerpos están animados de la misma velocidad, debe entenderse por ello que no sólo recorrerán distancias iguales en tiempos iguales, sino que se mueven en la misma dirección. Sin embargo, aquí nos limitaremos a estudiar la relación entre el tiempo y el espacio, empleando la palabra velocidad en su sentido vulgar. Se observa que en la Naturaleza hay velocidades que aumentan o decrecen con regularidad; esto ocurre, por ejemplo, cuando un cuerpo cae al suelo por la acción de la gravedad o cuando se le tira al aire y es retardado en su ascensión por esa misma fuerza que actúa sobre su masa.