El arte de los tiempos heroicos y su deseo de idealizar la vida


Cuando se habla de arte griego pensamos en las maravillas del siglo v antes de Cristo, o Siglo de Pericles, y en las grandes figuras que contribuyeron al engrandecimiento de Atenas. Sin embargo, antes de dicho siglo hubo otros artistas y otras épocas pero se confunden con las de la prehistoria; por eso los griegos inventaron leyendas para explicar el origen de las grandes ciudades y de sus artes. Esas tradiciones coinciden con las de la llamada edad heroica que cantan los poemas homéricos, y se confunden a veces con las de los pueblos predecesores que habitaban las encantadoras islas del mar Egeo.

Desde los primeros tiempos notamos cierta liberación respecto de los cánones que rigieron la concepción artística de los pueblos del Cercano Oriente. Arquitectos, pintores y escultores dieron nuevo impulso a las artes, que quisieron reflejar la vida misma, aunque a veces la idealizaran.

Madera, piedra, metal y terracota fueron las materias primas que utilizaron los artistas de entonces. El mármol fue lo que aprovecharon mejor, por la facilidad con que se lo puede trabajar y porque abunda en el Egeo, especialmente en Naxos y Paros, donde se encuentran las canteras más explotadas de toda la región.