La escultura colosal: dos distintas técnicas, caldeo-asiria y egipcia


Este tipo de escultura tan magníficamente representada por las esfinges en Egipto, tuvo sus equivalentes en los toros alados de los caldeo-asirios, animales fabulosos con cabeza humana ornada de cuernos, cuerpo de toro y grandes alas, que fueron utilizados para decorar la entrada de templos y palacios. Especie de transición entre la escultura de bulto y la de relieve, nos ofrecen la particularidad de sus cinco patas, de manera que siempre, se los mire de frente o de perfil, muestran tan sólo cuatro patas. La diferencia más notable entre la técnica caldeo-asiria y la egipcia en este tipo de escultura está en la línea de sus formas, suaves y atemperadas en los egipcios y enérgicas y exageradas en los caldeo-asirios, a tono ambas con el ideal de reposo de los primeros y el de actividad y movimiento en los segundos. Por otra parte, la exageración de la anatomía muscular fue la característica esencial del arte mesopotámico, salvo en el período que corresponde a la dominación sumeria.