El Alto Perú y sus muestras de arte hispano-americano


El territorio ocupado actualmente por Bolivia perteneció al Virreinato del Perú, en un principio, y después al del Río de la Plata; pero el arte desarrollado allí, por su carácter hispano-indio, está en la zona de influencia del arte peruano.

Las ciudades que conservan monumentos importantes de arquitectura son La Paz, Potosí y Charcas. En la primera se destaca el espléndido templo de San Francisco, construido en piedra sobre la primitiva iglesia, que data de 1549.

La ciudad de Potosí, inmensa fuente de riquezas, fue asiento de más de treinta templos, de los cuales quedan muy pocos con su carácter original. El más antiguo de Charcas es el de San Lázaro.

La pintura y la escultura no tuvieron en Perú la importancia de su arquitectura. Hasta se desconocen los nombres de los artistas de los primeros tiempos. En el siglo xvii se destaca el escultor Pedro Noguera, y en el siglo siguiente, Baltasar Gavilán.
En Cuzco floreció una importante escuela de artes y orfebrería que proveyó durante años a muchas ciudades de América. En la primera época de la Conquista la pintura cuzqueña fue muy original, no seguía la escuela europea realista y dejó obras anónimas llenas de encanto y de intenso sabor indígena.