Tesoros del subsuelo azteca cuya existencia ignoraron Moctezuma y Cortés


La riqueza minera es una de las fuentes más importantes de la industria nacional, pues en casi todos los estados existen yacimientos metalíferos que producen oro, plata, cobre, cinc, plomo, antimonio, cadmio, molibdeno, bismuto y vanadio. En la producción de metales preciosos, la plata, que se exporta en su mayor parte, ocupa el primer lugar, pues representa el 50 por ciento de la producción mundial. En la producción de oro, México ocupa el cuarto lugar en el mundo: se extrae principalmente de los estados de Hidalgo, Michoacán, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí. Entre los metales de aplicación industrial siguen en importancia el plomo, el cinc, el cobre, el hierro, que se exporta sin refinar, y el mercurio. Pero el principal producto mineral del país es el petróleo, cuya explotación se inició en 1901, y está en pleno auge, por lo que México ocupa uno de los primeros lugares como productor mundial. Los yacimientos más ricos se encuentran en la costa del golfo, en la zona de Tuxpan, en el estado de Veracruz. La industria petrolera fue nacionalizada en 1938 y cuenta con una red de modernas instalaciones.

Además de la industria minera y agrícola, se destacan las industrias de transformación. México posee ingenios de azúcar y de alcohol; molinos de trigo; fundiciones de hierro y acero; fábricas de hilados, de tejidos y de cerveza, de calidad excelente, y manufactura de artículos de hule y cuero. Otras importantes industrias del país son las de cigarros, artes gráficas, la editorial, la cinematográfica y la fabricación de papel. La artesanía mexicana comprende, entre otros oficios, el labrado de la plata, el tejido de mantas y sarapes típicos, los trabajos en cobre, la fabricación de pintorescos artículos de cerámica y madera bellamente pintados, el grabado en cuero y el soplado de vidrio.

El país cuenta con todos los medios de comunicación modernos, que se mejoran constantemente. Varias carreteras parten de la capital hacia las principales ciudades y a las fronteras, siendo una de las más importantes el tramo correspondiente de la Carretera Panamericana que se extiende desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala. La red telegráfica y telefónica comunica cada ciudad y aun pequeños poblados; el sistema de correos es eficiente, y poderosas radiodifusoras transmiten sus programas a grandes distancias.