LAS GUAYANAS


Guayana se llama a la región de América meridional situada al norte del Ecuador, limitada por el océano Atlántico al Noroeste y al Este, el río Amazonas y sus afluentes al Sur, y los ríos Caciqueare y Orinoco al Norte y al Oeste. Rodeada por el mar y los gigantescos ríos Amazonas y Orinoco, Guayana es una verdadera isla. Su litoral es extenso y comprende toda la costa que va de uno a otro de los estuarios que forman las desembocaduras de ambos ríos.

Tiene una superficie total de más de 1.500.000 kilómetros cuadrados. Es región llana hacia el Sur y en el litoral, y montañosa en el centro y en el Noroeste. Sus principales cordilleras son las sierras de Pacaraima, orientadas de Este a Oeste, y las de Parima, de Norte a Sur.

El clima es muy cálido, pues la temperatura media anual es de 27° centígrados y rara vez baja a menos de 20c, pasando con frecuencia de los 35°.

Hay dos estaciones secas y dos lluviosas, y son frecuentes las tempestades al pasar de una estación a otra.

En la estación seca el clima es soportable en las regiones altas, pero en la húmeda, y en todo tiempo en las zonas bajas, el clima es demasiado fuerte para las personas habituadas a vivir en países templados o fríos.

La vegetación es muy rica y se destaca aun entre las mismas floras tropicales, por la variedad como por la abundancia de especies.

Por sus inmensas selvas vagan tapires, jaguares, armadillos, osos hormigueros y monos; vuelan grandes bandadas de loros y pájaros moscas; abundan los reptiles, entre ellos serpientes como la boa, y pululan los mosquitos y toda clase de otros insectos, como también las arañas y los escorpiones.