Las indias occidentales incluyen la Guayana Holandesa


La Guayana Holandesa, que suele también recibir el nombre de Surinam, debe esta última denominación a su río más importante. Se halla situada entre la Guayana Británica y la Francesa, e igual que aquéllas limita al Sur con el Brasil. Su superficie es de 142.000 kilómetros cuadrados y su población sobrepasa los 260.000 habitantes. También allí abundan los negros, que son descendientes de los antiguos esclavos.

En la orilla izquierda del río Surinam, a unos doce kilómetros de la confluencia del Commewijne. se encuentra Paramaribo, la capital, que tiene más de 97.000 habitantes.

Hay algo muy extraordinario e interesante en esta ciudad, y es que, no obstante estar ubicada en plena zona ecuatorial y a gran distancia de Holanda, su aspecto y sus costumbres tienen el sello característico de las poblaciones de los Países Bajos. El palacio de Gobierno, la catedral y el museo de la ciudad, de notable e interesante arquitectura, presentan un hermoso aspecto. La presencia de chinos, indios y javaneses agrega a lo pintoresco del lugar una nota de carácter cosmopolita.

La principal riqueza de Surinam es la agricultura. La caña de azúcar, el café y el cacao son los cultivos más prósperos. Sus ríos, que desembocan en el océano Atlántico, fertilizan las llanuras donde se crían excelentes vacunos. Esas corrientes fluviales, el Corentin y el Surinam, constituyen además extraordinarias vías de comunicación y transporte.

Enclavado en el centro del territorio se halla el antiguo macizo de los montes que se desprenden del lejano cerro Roraíma. Las elevaciones son muy escasas, y los faldeos y contrafuertes se hallan cubiertos por inextricables selvas de rica vegetación.

Las exportaciones más importantes las constituyen las maderas preciosas, las resinas, el oro, la bauxita y la balata, que sirve para la fabricación de goma aislante.

El llamado Tratado de Breda puso fin, en 1667, a la segunda guerra marítima entre Inglaterra y Holanda. Firmada la paz con el rey Carlos II, Holanda recibió, a cambio de Nueva York, esta colonia y lo que es hoy la Guayana Británica, recuperada luego una vez más por Inglaterra.

Desde aquella fecha el dominio de Holanda sobre Sminam fue definitivo, constituyendo esas tierras, junto con algunas de las islas de Barlovento y de Sotavento, que forman parte de las Antillas, lo que se llama las Indias Occidentales Holandesas, en contraposición a las Indias Orientales, ubicadas en el archipiélago Malayo, entre el mar de Coral y el océano Pacífico.

Hasta el año 1954 la Guayana Holandesa fue una colonia, pero desde el momento en que entró en vigor un nuevo estatuto, es copartícipe voluntaria, lo mismo que las Antillas holandesas, y en igualdad de condiciones con la metrópoli, del reino de Holanda.