La riquísima isla de Curacao, posesión holandesa en las Antillas


Curazao es la isla más importante que posee Holanda en las Antillas.

Las llamadas Antillas Holandesas cuya población es de más de 200.000 habitantes, comprenden las islas de Curazao, Aruba y Bonaire, entre las de Sotavento, y de San Eustaquio, Saba y parte meridional de la de San Martín, cuyos dos tercios son franceses, entre las de Barlovento.

Curazao fue descubierta por Ojeda en 1499, y desde 1634 pertenece a Holanda. Su capital y puerto más importante es Willemstad, que tiene cierta semejanza, por sus construcciones y su canal, con Amsterdam.

En la época de las luchas por la independencia, Curazao fue refugio de distinguidos patriotas venezolanos, entre ellos el mismo Simón Bolívar.

Desde el año 1954, las Antillas Holandesas tienen autonomía interna, con un gobernador que representa a la soberana de Holanda, y una legislatura compuesta por miembros representantes de las seis islas, elegidos por el pueblo.

La isla de Curazao es famosa por sus refinerías de petróleo, producto que importa de la rica Venezuela. El establecimiento de ese tipo que se encuentra en Willemstad es uno de los más grandes del mundo. Existen también importantes refinerías en Aruba.

Característico de estas islas es el lenguaje que emplean sus habitantes, llamado papiamento, mezcla de holandés, español, inglés y caribe.