El variado y agradable clima de Colombia y sus inquietas estaciones


El clima de Colombia es muy variado; pues aunque el país se halla situado entre los trópicos y corresponde, por consiguiente, a la zona tórrida, le dan condiciones especiales la distinta elevación de sus comarcas y la buena distribución de las aguas. Así es que el territorio, por su clima, puede dividirse en tres regiones: la cálida, la templada y la fría. La primera comprende las costas, las llanuras y los valles de los grandes ríos, o sea toda la zona cuya altitud no pasa de 1.000 metros y donde la temperatura media es de 25a a 36° centígrados. A la región templada corresponden los valles altos y las pendientes de las cordilleras, entre 1.000 y 2.400 metros de altura, con temperatura media de 17° a 24°. Y la región fría abraza la parte más elevada de las cordilleras, de 2.400 metros en adelante; allí la temperatura media es inferior a 17° centígrados.

En la Cordillera Oriental hay planicies y hondonadas; en la Central, vertientes de rara fecundidad; predominan los climas frío y templado, y es la zona en que se halla agrupada casi toda la población.

No hay estaciones propiamente dichas, sino períodos alternados: el de lluvias se llama invierno, y el de sequedad, verano.

La variedad de climas y la rapidez con que se pasa de las regiones frías a las tierras cálidas hacen de Colombia un país ideal para el turismo; en pocos lugares del mundo se puede viajar en el curso de escasas horas de las zonas ardientes de los trópicos a las nieves perpetuas de los Andes, como ocurre en el Páramo del Ruiz, y así es posible practicar en el mismo día deportes de invierno y de verano, como el esquí y la natación. Las costas colombianas son muy pintorescas y tienen hermosos puertos, como Cartagena, ciudad amurallada, construida por los españoles para la defensa de su imperio, y cuyos castillos, como el de San Felipe y Bocachica, son muestras valiosas de la arquitectura militar de la época colonial; como Santa Marta, cuya bahía es una de las más amplias y bellas del Atlántico, y como Barranquilla, ciudad muy floreciente, situada entre el mar y el río Magdalena, y que es el principal puerto colombiano.