Es pasmosa la fertilidad del suelo y la variedad de la producción agrícola


En general, el suelo colombiano es muy fértil y rico, y exuberante su vegetación. Allí se encuentran las producciones de todos los climas, desde los árboles gigantescos de los bosques situados al nivel del mar, hasta los líquenes que cubren las rocas de las altas montañas.

En la llamada tierra caliente se cultiva el cacao, el tabaco, el algodón, el añil, la caña de azúcar, el caucho, el banano, el maíz, el marfil vegetal, la vainilla, etc. Hay excelentes maderas de construcción y ebanistería, gran número de plantas medicinales y muchos árboles que producen exquisitas frutas. Las palmeras forman hermosos bosques, y el cocotero prospera con profusión.

La tierra templada es la más propicia al cultivo del café, el principal producto agrícola de Colombia y la base fundamental de su economía; es conocida la variedad de café suave, propio del país y del cual Colombia es el primer productor mundial; el café es el principal producto de exportación, y en general toda la economía nacional depende de este grano, de manera que si los precios y las cosechas son buenos mejora el poder adquisitivo de los colombianos, ya sea en forma directa o indirecta, y, por consiguiente, la situación general es satisfactoria; si, por el contrario, los precios son bajos o las cosechas reducidas, las consecuencias son desastrosas y el país se ve abocado a un período de crisis.

En la tierra templada se producen también gran variedad de frutas, tanto las originarias del país, como guayabas, mangos, pitahayas, cunabas, moras, papayas, granadillas y zapotes, como las de origen europeo que se han aclimatado muy bien, como naranjas, manzanas, peras, uvas, etc. Famosas son las muchas variedades de orquídeas que se cultivan y se exportan a muy buenos precios a Estados Unidos de América; una variedad de orquídea, la Catleya, es la flor nacional.

La tierra produce patatas, trigo, trébol, cebada, avena, alfalfa, legumbres de toda clase, palmeras de cera, y plantas de adorno tales como el rosal, el lirio, el clavel, la violeta, el geranio y otras muchas.