La expedición libertadora del Perú. El genial proyecto del libertador general San Martín


Por esa época, los gobiernos de Chile y Argentina no sólo tenían que defenderse de los Carreras, sino también de los españoles, que, dueños como eran todavía de Perú, podían poner nuevamente en peligro la independencia de estos países. O'Higgins y San Martín encararon entonces la atrevida empresa de organizar una expedición que fuera a libertar a Perú y destruyese en su base el poderío español en América, según el plan sanmartiniano. A este efecto compraron buques y formaron una escuadra, que fue mandada primero por el almirante chileno Blanco Encalada, y enseguida por un célebre marino inglés, lord Cochrane.

Esta primera escuadra chilena realizó proezas, y se apoderó de varios buques españoles, con los que aumentó su poderío. Poco después lord Cochrane atacó por mar a Valdivia, plaza fuerte del Sur, aún en poder de los realistas, y se hizo dueño de ella.

Ya preparada, la expedición a Perú zarpó de Valparaíso el 20 de agosto de 1820, llevando un ejército considerable para aquel tiempo. Los patriotas iban a atacar ahora a los españoles en el mismo centro de su poder. Después de algunos años de lucha y con el auxilio de los colombianos, lograron la victoria con que sellaron la libertad de América.